Noticias
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inició su mandato hace unos días con propuestas que pondrían en jaque a la industria automotriz del país, entre ellas la amenaza de imponer aranceles de 25% a productos de México y Canadá, quienes son sus aliados comerciales en el TMEC.
Esta medida sería la respuesta ante el “ingreso de una gran cantidad de gente y de fentanilo” que ambos países están permitiendo al país norteamericano, y que, según el propio mandatario, podría iniciar el 1° de febrero.
De hacerse oficial esta orden ejecutiva, los principales afectados serían los fabricantes y compradores de autos en Estados Unidos, según expertos.
Después de dicho anuncio, organismos automotrices externaron su preocupación ante los riesgos que esta medida podría traer consigo, entre ellos la Agencia Nacional de Proveedores del Sector Automotriz (Anapsa).
Lea también: Prevé INA mayor producción de autopartes en 2025
Alberto Bustamante, director de la Agencia, explicó que los aranceles no solo se aplicarían a los vehículos hechos en México que ingresen por la frontera a los Estados Unidos, sino también a las autopartes mexicanas que los fabricantes americanos necesitan para la manufactura de los vehículos.
Cerca del 43% de los fabricantes americanos se podrían ver afectados con
esta medida
Agregó que el consumidor final será el mayor afectado, pues el 25% que se agregue de aranceles se agregará al costo final de los vehículos en Estados Unifos.
La Industria Nacional de Autopartes (INA), a través de su director general Gabriel Padilla, también externo su postura al señalar que la aplicación de estos aranceles podría ocasionar pérdidas por hasta 24,126 millones de dólares para la industria mexicana.
Las inversiones y la demanda de naves industriales también podrían sufrir estragos en varias zonas del país, afectando a industrias como la automotriz y la manufacturera,
señalan expertos.
Si bien no se espera que las inversiones se detengan de confirmarse esta decisión, sí se prevé que los nuevos anuncios se hagan con más cautela, por lo que el efecto del nearshoring seguirá durante este año, explican analistas.
Cabe destacar que si bien esta orden ejecutiva no ha sido establecida formalmente, su implementación podría violar los acuerdos establecidos dentro del TMEC, ya que afectaría la competitividad regional de los países involucrados y el funcionamiento de sus cadenas de valor.
Otras noticias de interés

Recupera manufactura volumen de producción
En mayo de 2025, la industria manufacturera en México registró un incremento

Impulsan integración de proveeduría en electrodomésticos
Con más de 100 millones de unidades fabricadas anualmente y una proyección

Evitan apagones con respaldo inteligente
Con la red eléctrica nacional bajo presión y una alerta por posibles

Celebra Mars expansión de operaciones en México
En 1995, Mars inició operaciones en México con una planta de alimento

Impulsa Novotech desarrollo industrial en La Paz
Ubicado en una superficie de 26 hectáreas, el nuevo clúster industrial Novotech

Da inicio el International Aftermarket Summit (IAS)
México consolidó su papel como plataforma estratégica para el mercado de autopartes